Un geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. Suárez recordó que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», añadió. El presidente de los geólogos recordó que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher». Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. En cualquier caso, si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías».
Terremoto en España 2011 (Murcia) : Las víctimas mortales del terremoto producido ayer en Lorca se elevan a nueve tras la muerte, alrededor de las 12:00 horas, de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Fuentes hospitalarias han informado a Efe de que esta mujer estaba en la UCI de la Arrixaca, tras su traslado ayer desde Lorca, con pronóstico muy grave.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 80 por ciento de las viviendas de la localidad están afectadas de una manera o de otra tras el terremoto regristrado este miércoles, ha añadido que falta un cadáver por identificar y ha trasladado su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado.
De hecho, según el primer edil, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, está visitando la zona y está en contacto con el Gobierno de la Nación para facilitar líneas de financiación para recuperar lo antes posible el patrimonio "y actuar lo antes posible en aquellos elementos que están en una situación peligrosa".
IMAGENES ATERRADORAS EN MURCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario